Wednesday, May 09, 2007

A LA BANDERA


Enseña noble y sagrada
que traes a la memoria
tanto recuerdo de gloria
tanta grandeza pasada:
cuando en ti nuestra mirada
se fija, despierta y crece
nuestro valor y parece
que una racha de heroísmo
bajada del cielo mismo
nuestras almas estremece.


Tu triple color entraña
para el patriótico anhelo
la azul pureza del cielo,
la nieve de la montaña
y la sangre en que se baña
nuestra historia: esos torrentes
de sangre, que los valientes
de otras edades vertieron
cuando la lucha emprendieron
que nos hizo independientes.


Y allí, en tu azul firmamento
derramando su luz franca
sobre la montaña blanca
y sobre el campo sangriento
gloriosa en su aislamiento
siempre pura y siempre bella,
está la querida estrella
que solitaria quedó
porque en su altivez no halló
ningún astro digno de ella.


Símbolo augusto que encierra
el alma de una nación
victorioso pabellón
que tras legendarias guerras,
llevaste a extranjeras tierras
nuestra fama secular...
cuando al viento haces flamear
tus rigurosos colores
entre vivos resplandores
se ve a los héroes pasar.


Tú representas aquello
que con fervor adoramos,
y cuando te contemplamos
desplegándole al destello
del sol, el cuadro más bello
surge ante nuestra mirada,
pues vemos en ti encarnadas
las ambiciones más puras
las más intensas ternuras
y las cosas más amadas.


Pero hay voz que te convierte,
bandera de libertad,
en un signo de crueldad,
en un emblema de muerte...
¡no supo, no comprenderte
ve en ti símbolo de horror!
Tú eres la patria y también
eres el amor, pues quien
dice patria dice amor.


Y ese amor, noble bandera
lo encarnas tú, y es por eso
que cuando flotas al beso
de la brisa pasajera
que en aromas de pradera
te envuelve, el chileno olvida
por ti a la mujer querida
y a la madre venerada,
y puesta en ti la mirada
¡jura por ti dar la vida!

22 Comments:

At 9:34 AM, Blogger Mireya said...

Con mucho cariño, para los niños de San Bernardo, esta poesía que no figura en sus libros y que recitó en forma magistral uno de esos niños en el homenaje a mi abuelo.

 
At 10:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias señora Mireya. ahora todos podremos tenerla y aprenderla. Es muy patriótica y hermosa.

 
At 11:04 PM, Anonymous Anonymous said...

No tenía idea que Magallanes Moure escribió poemas patrios. Una nueva razón para admirar su obra ¿a cuál de sus libros pertenece?

 
At 10:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Es un poema Hermoso,,, y es una pena que no este considerado en la enseñanza de nuestros hijos...
Yo conocí este poema por mi madre,,quien me enseñò cuando era una niña.. hoy que ha pasado mucho tiempo sigo sintiendo la misma emociòn que produce al declamarla
Marcela rojas

 
At 6:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Sra. Mireya.
Encontrar, ésta poesía , después de tantos años, hace que se me quiebre la voz al contar a mi esposa e hijos, que yo la recitaba en el colegio; por cosas del destino guardaba un libro muy antiguo, que leía antes de entrar al colegio, y decidí apredérmela de memoria y recitarla en algunas ocaciones, en algún acto. Han pasados muchos años y aún la recuerdo y recito.
Es una poesía muy hermosa, que para mí no fue muy difícil de aprender pues a medida que la recitaba, dejaba volar mi imaginación, por cada trozo de su estrofa, en que me sentía muy orgulloso y aún me siento el ser chileno y recordar a aquellos que rindieron sus vidas por nuestra hermosa Bandera, es un sentimiento que yo llevo muy dentro del corazón y que hoy me llevó de vuelta al pasado cuando un pequeño muchacho dejaba a sus compañeros y profesores en silencio y pensativos.
Sra. Mireya hoy se abrió el baúl de muchos recuerdos y fue un viaje al pasado , esta poesía la llevo y llevaré por siempre en mi corazón.

gracias...


Leonardo Aviles Rivera .

 
At 7:59 AM, Anonymous Anonymous said...

eee: gracias me sirvio pa una tarea ;D

 
At 4:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Esta poesia la declamaba mi padre y yo la encontraba hermosa,cuando estudie nunca la escuche hoy que soy docente siempre se la doy a mis niños que la aprenda y este año que me corresponde el acto del dia de la bandera tengo listo este poema para que un niño lo declame.

 
At 10:39 AM, Blogger Mireya said...

Comentarios como los que hacen ustedes, permiten que este blog se mantenga. Muchas gracias.

 
At 7:12 PM, Blogger mariglori said...

Que recuerdo mas hermoso mi mama me enseño esa poesia cuando era niña

 
At 7:59 PM, Anonymous Carmen Arancibia Araya said...

Tengo una amiguita,madre de una colega y amiga....se llama Carmen Valderrama,tiene 95 años y la recita completa...afortunadamente iene una memoria privilegiada y la grabamos...

 
At 4:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Corrían los años '80 y yo cursaba Enseñanza Básica en una escuela con nº en La Calera (V Región).
Con orgullo recuerdo que recité este bello poema en un acto del 9-10 Julio.
Aún puedo recitar varias estrofas de memoria.
:)
Claudia Magdalena Delgado Zamora

 
At 7:24 AM, Blogger Mireya said...

Emocionantes recuerdos y comentarios. Gracias, muchas gracias.

 
At 2:47 PM, Blogger Unknown said...

hermoso... hermoso...presioso

 
At 1:51 PM, Blogger Unknown said...

Yo la aprendí en el colegio en los años cincuenta cuando tenía 11 años recuerdo a mi padre caerle las lagrimas de emoción cuando me la leía 🇨🇱

 
At 7:03 PM, Blogger Unknown said...

Está poesía se la aprendí a mi hermana menor,la recitaba éramos pequeñas empezando el colegio por los 50; es bellísima y jamás la he olvidado, se grabó en mi corazón como esmaltada a fuego a la vez que me emociona su contenido, gracias por este recuerdo.

 
At 2:26 PM, Blogger Unknown said...

Este poema lo recito mi tío Don Hector Antiguay Espinoza en la oficina de San Enrique A sus 7 añito el año 1957.....muy lindo poema mi mamá asta ahora me recita ella tiene 77 años Dios la bendiga

 
At 7:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Tuve el agrado de aprender esta bella poesía en quinto sexto básico ,en una escuela Rural
Hoy en día ya no se enseñan estas poesías
Saludos

 
At 6:25 AM, Anonymous Anonymous said...

yo la escuche de mi padre. en esta, falta una linea donde dice:no supo,no comprenderte, falta:quien en su funesto error. es en la penultima estrofa.

 
At 6:55 PM, Blogger arturo said...

Esta noche, viendo "Lugares que hablan", de Pancho Saavedr4a, una campesina del sur recitó la primera estrofa de este poema que yo recitaba cuando tenía 10 años. Me lo habia enseñado mi madre. En aquellos lejanos tiempos, los alumnos declamábamos casi todos los días. Los profesores de entonces, verdaderos profesores, nos inculcaban el amor por las cosas bellas, por la patria, por la familia, por la naturaleza. Hoy eso no se usa. Con el celular basta y sobra para tener hijos y alumnos cada día más idiotas. Con mucho agrado lo leí de nuevo y con él, me remonté a mi infancia en Curacautín, en Cunco, en Temuco.

 
At 6:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo lo recite años 12 año en Aysén escuela Gabriel mistral E número 7 es hermosa y me costó encontarla

 
At 12:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Muchísimas gracias por compartirlo, mi abuela Carmen Rivera en la localidad de "Alcones Bajos" aún la recita a sus 86 años, hasta la escribió en puño y letra, mi madre me encomendó encontrar el autor y corroborar el contenido, me impresiona y enorgullece que a su avanzada edad y falta de educación mi abuela fue capaz de escribir casi perfecto dicho poema. Agradezco el poder tener acceso a este poema y poder admirar la sencillez pero impacto que genera esta obra, espero poder compartirla a quien no la conozca.



Valeria Rojas Rivera - Alcones Bajos, IV Región, Chile.

 
At 2:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Mi abuelo estaría feliz de saber que sus poemas aún perduran.

 

Post a Comment

<< Home